Si tuvieras que juzgar el comportamiento de tu perro, ¿dirías que es dominante o sumiso? Por norma general, los perros establecen claras relaciones de dominación y sistemas jerárquicos entre ellos. Es fundamental conocer la condición de la mascota para evitar posibles conflictos con otros perros por ejemplo cuando salen al parque.
Para conocer la conducta de un perro, hay que observar cómo se comporta con sus semejantes. Aquí te damos las pautas para identificar cuál es la personalidad de tu peludo:
Perros dominantes
Los canes con inclinaciones hacia la dominación suelen manifestar un lenguaje corporal un tanto agresivo cuando se encuentran con otro perro. Las principales señales de dominación son levantar la cabeza y las orejas, mirar fijamente al adversario y levantar la cola con firmeza.
Otra manera de identificar si tu perro es dominante es observar si monta a otros perros o marca su territorio en su presencia. Es estos casos se trata de un animal que intenta imponerse y establecer un control total sobre otro can.
Perros sumisos
Los perros con tendencia sumisa son aquellos que se asustan cuando se relacionan con animales desconocidos. No mantienen contacto visual, agachan la cabeza y esconden la cola entre las piernas. Para evitar enfrentamientos con otros perros, el sumiso suele tumbarse en el suelo panza arriba cuando hay otro perro.
Debes saber que…
· Un perro que muestra agresividad en su relación con otros no siempre significa que tenga una conducta dominante, sino que también puede deberse a una falta de socialización o incluso miedo.
· Los perros sumisos son más fáciles de mantener en la estructura familiar y generan menos trabajo, mientras que los canes que están naturalmente inclinados a liderar y dominar pueden requerir más esfuerzo a la hora de mantenerlos en una posición subordinada a los humanos.