Tumbamos el mito: las vacunas no causan autismo a nuestras mascotas

Probablemente hayas oído hablar del movimiento antivacunas. Surgió hace algunos años con un emblema como bandera, el de que las vacunas favorecen el desarrollo del autismo. Poco a poco esta creencia dio el salto hacia el terreno veterinario, creando una auténtica alarma en el sector. Te contamos lo que opinan los expertos.

Cómo comenzó todo
El movimiento antivacunas tiene su origen en un estudio llevado a cabo por el médico británico Andrew Wakefield en 1998, que relacionaba la administración de la vacuna triple vírica con el desarrollo de autismo en niños.

Esto provocó que muchas personas dejaran de vacunar a sus hijos y, por extensión, a sus mascotas. Y aunque estudios posteriores demostraron que esta teoría no tenía validez, e incluso Wakefield fue obligado a retractarse, esta creencia sigue estando muy extendida.

Alarma social
Estas ideas están provocando una importante reducción de las vacunas en Europa, lo que deja a los animales de compañía expuestos ante enfermedades tan peligrosas como evitables. La parvovirosis, el moquillo y la peptospirosis son buenos ejemplos de ello.

En España este mensaje parece haber calado de forma minoritaria, pero en el resto de Europa ha supuesto una auténtica alarma social. Según la fundación ‘People’s Dispensary’ de Reino Unido, donde el movimiento antivacunas ha cobrado especial fuerza, un 25% de los dueños de mascotas admitían no haber vacunado a sus mascotas en 2018 por su supuesta relación con el autismo.

Las vacunas, ¿realmente causan autismo?
Lo cierto es que, a día de hoy, la relación entre las vacunas y el autismo no ha sido confirmada. De hecho, ha sido desmentida en varias ocasiones por distintos profesionales. Y la realidad es que hasta la fecha no existe ningún caso registrado de autismo en un animal.

Muchos aseguran que esta creencia viene dada por la costumbre que hemos adoptado en las últimas décadas de extrapolar la mentalidad y características humanas a los animales. En cualquier caso, la gran mayoría de veterinarios recomiendan vacunar a nuestras mascotas.

Salir de la versión móvil