¿Un reptil embarazado?

Los reptiles embarazados podrían existir, o al menos, existieron en el pasado. Esta ha sido la conclusión de los investigadores ante el descubrimiento de un fósil de más de 250 millones de años.

El hallazgo
Científicos internacionales han descubierto en China el fósil de un embrión dentro de su madre de un animal conocido como dinocephalosaurus, perteneciente al grupo de los archosauromorpha, del que proceden los cocodrilos y las aves.

Se trata de un animal que habitó en China en la mitad del Triásico, hace 250 millones de años, y que como el resto de reptiles, se pensaba que se reproducía por huevos.

“Es el primer caso de un vivíparo en un grupo tan grande de animales que engloba aves, cocodrilos, dinosaurios y pterosaurios”, explica Jun Liu, profesor de la Universidad de Tecnología de China y líder de la investigación.

Otras revelaciones
El sorprendente hallazgo también ha revelado nuevos datos sobre estos animales, como por ejemplo que el hecho de ser vivíparos u ovíparos afecta a la determinación genética del sexo de la cría.

“Descubrimos gracias al fósil que las crías dinocephalosaurus, antepasados directos de los cocodrilos, determinaban su sexo genéticamente, como los mamíferos o las aves“, asegura Chris Organ, profesor de la Universidad de Estatal de Montana y coautor del estudio.

Salir de la versión móvil