¿Una rana como mascota? Ventajas e inconvenientes

Hace años que el concepto de mascota comenzó a ampliarse hasta abarcar animales exóticos como iguanas, hurones o, ¿por qué no?, ranas. Hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de tener una de estas pequeñas en casa y resumimos los cuidados que necesitan.

Ventajas de la rana como mascota
La rana nos ofrece ciertas ventajas como mascota:

1. Puede quedarse sola. Otros animales, como el perro o el gato, son más dependientes. La rana no tiene ningún inconveniente en quedarse sola durante gran parte del día.

2. No necesita pasear. La rana no demanda paseos diarios ni excursiones. Sólo necesita un espacio adecuado para vivir; eso sí, cuanto más amplio mejor.

3. Pocas revisiones veterinarias. Aunque este animal también necesita atención veterinaria, no hace falta que acuda tan frecuentemente como otros.

Desventajas de la rana como mascota
1. Necesita un acuaterrario. Aunque sea terrestre, este anfibio debe vivir en un ambiente húmedo. Por tanto lo mejor es optar por una acuaterrario que cumpla con esta dualidad, abarcando una parte seca y otra húmeda.

Además, la temperatura tiene que estar comprendida entre los 24ºC y los 27ºC por el día, y a unos 20ºC por la noche. Esto conlleva la instalación de varios elementos y un alto coste.

2. Limpieza frecuente. Este terrario, que debe ser de grandes dimensiones, ha de ser limpiado en profundidad al menos dos veces a la semana. Esto incluye todos sus elementos (cambio de agua, piedras, plantas, ramas, etc.) y la instalación de un filtro adecuado. Todo ello requiere un gran trabajo.

3. Un alimento especial. No siempre es fácil encontrar comida para anfibios, ya que sólo están a la venta en tiendas especializadas en animales exóticos.

4. Veterinario de exóticos. La rana necesita ser atendida por un veterinario especializado en animales exóticos, una especialidad menos frecuente que la de veterinaria tradicional.

¿Cómo tomar la decisión?
Si estás pensando en tener una rana como mascota, debes tomarte en serio sus cuidados. Infórmate bien sobre todo lo que necesita y medita sobre lo que esto supondría en tu rutina diaria.

Recuerda que tener cualquier animal en casa requiere un enorme compromiso. Además, recomendamos optar por la adopción siempre que sea posible.

Salir de la versión móvil