Vacunas imprescindibles para tu conejo

Muchas personas creen que los conejos domésticos no necesitan vacunarse, pero se equivocan. Al igual que otros animales, estos pequeños pueden contraer determinadas enfermedades y las vacunas son esenciales para prevenirlas. Te explicamos cuáles necesitan y cuándo hay que ponérselas.

Vacunas imprescindibles
Existen dos tipos de vacunas para conejos: las obligatorias y las recomendables. En el primer grupo encontramos la vacuna de la mixomatosis y la de la hemorragia vírica.

1. Mixomatosis. Esta enfermedad es altamente letal y contagiosa, hasta el punto en que en los años 70 produjo la muerte de miles de conejos silvestres y terribles consecuencias para el equilibrio del ecosistema ibérico.

2. Hemorragia vírica o fiebre hemorrágica. Se produce por un virus de rápida incubación que genera necropsias en los tejidos internos del animal. Puede provocar su muerte entre 12 y 36 horas.

Otras vacunas y cuidados
Con estas dos vacunas obligatorias, tu conejo no tiene por qué tener ningún problema. Sin embargo, hay otras vacunas recomendables. Por ejemplo, si conviven varios conejos en una misma zona, lo mejor será vacunarles contra enfermedades bacterianas como la pasteurelosis.

El veterinario sabrá indicarte qué otras vacunas pueden ser necesarias para el animal, dependiendo de sus hábitos, estado de salud y la zona donde viva. Además, es muy importante la desparasitación interna, que ha de llevarse a cabo anualmente.

Cuándo vacunar
Un conejo no puede ser vacunado antes de los dos meses de edad. Ése es el momento en el que se administra por primera vez las vacunas de la mixomatosis y la de la hemorragia vírica. Eso sí, siempre con una diferencia de dos semanas entre ellas.

Por lo general, hay que renovar estas vacunas una vez al año, pero esto puede variar dependiendo de algunos factores. Por ejemplo, hay conejos propensos a padecer estas enfermedades, por lo que necesitan renovar la vacunación cada seis meses. La época más recomendable para ello es la primavera y el verano, ya que son los meses de mayor riesgo de contagio.

Asimismo, los conejos que vivan en el campo o en zonas de riesgo pueden llegar a ser vacunados hasta cuatro veces al año. En todo caso, es el veterinario quién debe determinar el calendario de vacunación.

Scroll al inicio