¿Qué vacunas necesita tu conejo?

Al contrario de lo que algunos creen, los conejos cuentan con su propio calendario de vacunación. No existe otra forma de protegerles de determinadas enfermedades. Por ello es tan importante administrar las vacunas obligatorias y las recomendables a nuestro pequeño. Desde aquí te ofrecemos una breve guía y te animamos a que pidas más información a un veterinario.

Dos vacunas obligatorias
Lo cierto es que el calendario de vacunación de un conejo es mucho más breve que el de otros animales, como el perro o el gato. En realidad, en España se establecen únicamente dos vacunas obligatorias:

1. Vacuna de la mixomatosis. Puede que hayas oído hablar de esta enfermedad debido a su alta tasa de mortalidad. La transmiten los parásitos como mosquitos y pulgas tras haber tenido contacto con un conejo infectado. Es altamente contagiosa y sus consecuencias son catastróficas.

De hecho, es muy conocida la epidemia que afectó a estos animales en los años 70, que redujo enormemente la población de conejos en los montes españoles. Con ello, también se vio comprometida la supervivencia de sus depredadores, como el lince ibérico.

Uno de los primeros síntomas es el decaimiento y la inapetencia, pero en menos de 15 días puede agravarse enormemente, causando con ello una muerte irremediable. Por ello es absolutamente fundamental administrar esta vacuna, tanto si el conejo es doméstico o vive en un entorno exterior. Todo esto cobra aún mayor importancia en las zonas rurales.

2. Vacuna de la hemorragia vírica. También llamada fiebre hemorrágica, es muy contagiosa. De origen vírico, esta enfermedad produce necropsias en los tejidos internos del animal, dando lugar a hemorragias que comienzan con el hígado y los riñones, extendiéndose después a los demás órganos. Esto conlleva una muerte fulminante entre las 12 y 36 horas siguientes a la manifestación del virus.

Vacunas recomendables
Si bien estas dos vacunas son obligatorias, no debemos descartar otras recomendables para el bienestar de nuestro pequeño. Por ejemplo, la vacuna contra la pasteurelosis es de suma importancia. Aunque no es una enfermedad tan grave como las anteriores y, a diferencia estas, tiene cura, conviene prevenir su aparición. Es de tipo vírico y afecta a la respiración del animal. Su tratamiento se basa en antibióticos.

Por otro lado, no podemos olvidar la desparasitación interna anual, especialmente si vivimos en una zona rural o si el conejo convive con otros animales.

¿Cuándo vacunar a tu conejo?
Los conejos deben comenzar a vacunarse a partir de los dos meses de edad. Lo ideal es comenzar por la vacuna de la mixomatosis y, dos o tres semanas después aproximadamente, administrar la vacuna de la hemorragia vírica. Según las condiciones de vida del animal y las recomendaciones del veterinario, se pueden repetir estas vacunas cada seis meses o una vez al año.

Salir de la versión móvil