Ventajas del medidor de pH digital para tu acuario

Hay quien cree que para tener sus peces en buenas condiciones basta con llenar el acuario de agua, añadir unos cuantos complementos y darles de comer a diario. Pero el mundo de la acuariofilia es mucho más complejo. Hoy nos centramos en una herramienta de gran utilidad: el medidor de pH digital.

La importancia del pH
El pH es la concentración de iones de hidrógeno en el agua, cuyo nivel indica el grado de acidez o de alcalinidad del acuario. Estos valores oscilan entre 0, reflejando este el mayor grado de acidez, y 14, que supone el mayor grado de alcalinidad.

Esta cifra no debe ser aleatoria. Cada especie necesita un nivel de pH diferente dependiendo de sus características. Por ejemplo, el pH de un acuario de agua dulce debe oscilar entre 6,8 y 7,2. Sin embargo, el de uno de agua dulce ha de ser de alrededor de 8,0 y 8,3. Para obtener la cifra adecuada lo mejor es consultarlo con un experto.

No hay que olvidar que los errores con el pH repercuten directamente en la salud de nuestros peces. Unos niveles inadecuados pueden no sólo ser los causantes de ciertas enfermedades, sino también ocasionar su muerte.

Cómo medir el pH
Como vemos, es vital mantener los niveles de pH adecuados en nuestro acuario. Para ello existen algunos métodos, siendo los más comunes:

1. Medidor químico. Gracias a los compuestos químicos que contiene, reacciona de forma diferente al nivel de iones de hidrógeno que encuentre en el agua.

2. Tiras medidoras. Son muy sencillas, basta con introducir uno de sus extremos en el agua. La desventaja es que no presentan mucha exactitud.

3. Medidor digital. Se trata de un pequeño equipo que mide el pH del agua con gran precisión.

Beneficios del medidor de pH digital
Hace tiempo que el medidor digital se está imponiendo a las otras opciones debido a su alta capacidad de precisión y a su utilidad. Este dispositivo se introduce en el agua y realiza su análisis puntualmente, obteniendo resultados de gran exactitud.

Además de su rigor, otra de las grandes ventajas del medidor de pH digital es su versatilidad. Existen diferentes modelos, de forma que pueden adaptarse perfectamente a todo tipo de acuarios. Los encontramos de distintos tamaños y modelos, siendo los portátiles los más prácticos.

Además, muchos de ellos incluyen funciones extras como la de medir la temperatura. A la hora de hacerte con uno, asegúrate de que sea de alta calidad y de que su batería sea duradera.

Scroll al inicio