Ventajas y desventajas de tener tarántulas como mascotas: ¿una buena idea?

Hace tiempo que el mundo de las mascotas no se limita a animales tradicionales como el perro o el gato. Algunos prefieren especies más exóticas como las tarántulas. Y es que contar con uno o varios de estos arácnidos en casa conlleva ciertas ventajas, aunque también tiene importantes inconvenientes. Los analizamos.

Ventajas de tener una tarántula
Como decíamos, la tarántula tiene algunas ventajas respecto a otros animales de compañía. Una de las principales es que es muy silenciosa, por lo que es perfecta para personas que adoren la tranquilidad. Además, no necesita pasear por la calle ni tiene horarios demasiado marcados, lo que permite a su dueño tener una mayor libertad en sus cuidados.

Por otro lado, al ser un animal solitario no requiere mucha socialización, aunque sí es recomendable que se acostumbre a la presencia de su dueño. Otra ventaja es que el bajo coste que supone mantenerla, al menos en comparación con mascotas como el perro, el gato o el conejo.

Desventajas de la tarántula como mascota
Tener una tarántula como mascota también tiene su lado negativo, como las desventajas que enumeramos a continuación:

1. Puede ser peligrosa. Comúnmente se cree que la picadura de la tarántula es altamente venenosa, pero esto no es más que un falso mito. En realidad, lo realmente peligroso son sus pelos, que desprende cuando se siente amenazada y que pueden irritar fuertemente nuestra piel, ojos y nariz.

2. Un terrario adecuado. No basta con meter a la tarántula en cualquier terrario. El mismo debe ser amplio y construido con materiales de alta calidad. Ha de poder cerrarse completamente (permitiendo siempre el paso del aire), pues estos arácnidos son capaces de escapar hasta por las rendijas más pequeñas.

3. Complementos. Además, la tarántula necesita algunos complementos, como plantas, troncos, piedras y arena. Por supuesto, debes limpiarlos a menudo y mantener una higiene óptima en su espacio para evitar enfermedades.

4. Alimentación peculiar. Las tarántulas comen insectos vivos, lo que puede resultar algo desagradable. Si no te gustan los insectos o sientes lástima al ver cómo son devorados, será mejor que le pidas a otra persona que la alimente.

5. Independiente. Si estás buscando una mascota cariñosa que te haga compañía, la tarántula no es para ti. Si bien estas pequeñas pueden aprender a tolerar a aquellas que la cuidan, no demuestran su aprecio de la misma forma en que lo hacen otros animales.

Piénsalo bien
Tener una tarántula no es fácil, por lo que debe ser una decisión muy meditada. Piensa si vas a poder ofrecerle todos los cuidados que necesita y ten en cuenta que su esperanza de vida oscila entre los 20 y los 30 años.

Salir de la versión móvil