Wildbook, el Facebook para animales en peligro de extinción

Las redes sociales viven actualmente su mayor auge pero, ¿quién nos iba a decir que incluso los animales en peligro de extinción iban a sumarse a esta moda y crear su propio Facebook? Bajo el nombre de Wildbook, se trata de una iniciativa destinada a salvar las especies más vulnerables.

El Facebook más solidario
Wildbook es una plataforma creada recientemente con el propósito de ayudar a proteger a las especies en peligro de extinción. Es un proyecto fundado por Wild Me, una organización sin ánimo de lucro situada en Portland, en el estado de Oregón (Estados Unidos).

A través de esta peculiar red social, los usuarios pueden ayudar a la organización a controlar la población y ubicación de los animales. La idea es compartir imágenes de ejemplares que encuentren en cualquier entorno.

Cada animal tiene un perfil
El funcionamiento de este sistema es similar al de Facebook. Cada animal registrado en la plataforma tiene un perfil individual que recoge datos como su edad, sexo, zona en la que habita y patrones alimenticios.

Esto resulta muy útil para los investigadores de Wild Me, ya que les ayuda a controlar mejor a cada uno de los animales. Para hacer posible todo esto, Wildbook utiliza un software de código abierto e inteligencia artificial.

El objetivo
Tanya Berger-Wolf, directora de Wild Me, explica cuál es el propósito principal de esta peculiar red social: “el sistema ayuda a revelar las estructuras sociales, tendencias de reproducción y respuestas a las presiones ambientales, como la pérdida de hábito y el cambio climático”.

En definitiva, esta plataforma ha sido creada para ayudar a los conservacionistas e investigadores a rastrear poblaciones de animales en peligro de extinción, estudiar su comportamiento y analizar sus amenazas. Todo ello forma parte de su lucha por proteger a estas especies que tanto lo necesitan.

Salir de la versión móvil