Todo artista necesita su fuente de inspiración: la naturaleza, el mar, el amor… ¿por qué no iba a poder serlo una mascota? Es el caso de la artista rusa Svetlana Petrova y su gato, Zaratrusta, a quien usa para reinventar las obras de arte más emblemáticas. ¡No te lo pierdas!
Arte terapéutico
La historia de esta pareja tiene un lado amargo. Zaratrusta era la mascota de la madre de Svetlana, quien falleció sumiendo a su hija en una fuerte depresión y dejándola al cargo de su gatito.
“Durante dos años caí en una terrible depresión por la que fui incapaz de hacer nada creativo. Hasta que unos amigos me animaron a hacer algún proyecto con el gato”, explica.
Haciendo caso de este consejo, comenzó a hacer fotografías al peludo, comprobando lo divertidas y originales que eran sus poses. Fue por ello que decidió incluirlas en las pinturas más relevantes de la historia.
Fat Cat Art
Así nació el proyecto ‘Fat Cat Art’, como ha apodado la artista a su serie de obras. En ellas podemos ver cómo Zaratrusta ‘se cuela’ en estas obras, dando lugar a imágenes de lo más hilarantes.
Por ejemplo, ¿y si Leonardo Da Vinci hubiera retratado a su famosa Gioconda con un gato entre los brazos?
El resultado es sorprendente, al igual que si Van Gogh hubiera visto mininos en lugar de estrellas en ‘La noche estrellada’.
Una locura aún mayor es imaginar a este gatito ocupando el lugar de Napoleón Bonaparte en ‘Napoleón cruzando los Alpes’, de Jacques-Louis David.
Y, ¿cómo no iba a estar presente en ‘Le Chat Noir’ de Steinlen? Dado el título de la obra, su presencia es muy apropiada.
Divertidas versiones
Lo que hace Svetlana Petrova es una reinvención de los clásicos del arte para presentárnoslos como nunca antes los habíamos visto.
«Solo soy una humilde asistente de Su Peluda Majestad que amablemente me permite utilizar todas mis habilidades en pintura, fotografía y Photoshop para insertar sus preciosas imágenes en obras maestras de renombrados artistas del pasado», explica con un gran sentido del humor.
Al público le ha entusiasmado esta idea, pues Zaratrusta ya cuenta con más de 86.000 seguidores en Instagram y más de 96.000 en Facebook, además de su propia línea de merchandising. Es una manera interesante de repasar la historia del arte, ideal para los amantes de los gatos.
Fuente de las imágenes: Instagram de Zaratrusta (@fatcatart)